lunes, 17 de octubre de 2022

Tu observador interno... una parte muy sana de ti mismo

Conocemos el mundo a través de nuestras experiencias. No hay otra forma de conocerlo ni de interactuar con otros. Y cada experiencia pueden ser de cuatro tipos:  Imágenes, Emociones, Sensaciones (sonidos, tacto, olores, sabores… derivadas de los sentidos) y Pensamientos. Y su combinación creativa en cada uno de nosotros.


Cuando nos instalamos en el observador interno, trascendiendo la mente, se produce en nosotros una apertura de visión, ésta se hace más amplia y a la vez más profunda. Dejamos de estar a merced de las fluctuaciones de nuestra mente y nuestras emociones. Ello nos proporciona una mayor compresión del mundo que nos rodea y de nuestros propios procesos internos.

La próxima vez que sientas una emoción o sentimiento que no deseas sentir, que te obsesiones, o que acuda a tu mente alguna idea desagradable, acuérdate del observador en ti y conviértete en él para observar esa emoción, ese sentimiento, pensamiento, desde fuera y tambien desde adentro al sentirlo. Con la práctica verás que hacer esto te servirá de gran ayuda para ampliar la apreciación de tus vivencias y del entorno.

lunes, 25 de julio de 2022

¿Quieres Superarte A Ti Mismo? Haz Esto Para Cambiar Tú Vida |Joe Dispen...

Joe Dispenza... Renovación... Tus nuevos caminos para fluir y ser creador de vida

Joe Dispenza... Descubre tus caminos para fluir y ser creador de realidades...

ABANDONA LOS AUTOMATISMOS Y FLUYE

Quizás te suene extraño, pero para abandonar tus hábitos casi automáticos y dejar de anticipar el futuro, necesitas aprender a vivir más allá del entorno, del cuerpo y del tiempo. El mayor obstáculo para cambiar el hábito de ser el mismo de siempre es pensar y sentir de acuerdo con los Tres Grandes (el cuerpo, el entorno y el tiempo).

Me apuesto lo que sea a que en algún momento de tu vida ya has pensado más allá de ellos. Esos momentos en los que los trasciendes es lo que algunos llaman un estado de “fluir”. Hay varias formas de describir lo que sucede cuando el entorno, el cuerpo y la noción del tiempo desaparecen y nos “olvidamos” del mundo.

VIVE MOMENTOS CREATIVOS

Seguramente a ti también te ha ocurrido algo parecido mientras conducías, disfrutabas de una cena en buena compañía, leías, tejías, tocabas el piano o simplemente estabas sentado en medio de la naturaleza.

La misma creatividad se da cuando pintamos, tocamos un instrumento musical, torneamos la madera o realizamos cualquier otra actividad que nos libere de los límites de los Tres Grandes. También tras la meditación.

No sé si lo has experimentado, pero yo después de vivir uno de esos momentos en los que el entorno, el cuerpo y el tiempo parecen desaparecer, me siento como nuevo.

Al terminar de escribir mi libro descubrí que ahora me ocurren más a menudo. A base de práctica, he conseguido experimentar más el estado de fluir y ahora ya no es una experiencia tan imprevista como antes. Esos momentos creativos son los mejores renovadores del ser


martes, 14 de junio de 2022

Comprendiendo y manejando la Ansiedad / Ejercicios para darle tono al nervio vago y bajar la ansiedad


Sentimos ansiedad cuando percibimos o anticipamos algún tipo de peligro:
Por acumulación de situaciones conflictivas, muchos problemas por resolver que generan sensación de desbordamiento. Este estrés produce un aumento de adrenalina y cortisol.
Por una forma de pensar negativa que hace percibir el mundo de forma amenazante que refuerza el miedo 
(Pensar que te van a evaluar constantemente, pensar que va a pasar algo terrible, pensar que sentirse ansioso es peligroso…)
Por habituarse a sobrerrespirar por ansiedad, acostumbrándose a ese nivel de respiración y no note que esta hiperventilación produce síntomas de dolor en el pecho y mareos que le generan miedo y mas ansiedad.
Por alguna situación de miedo intenso, o pánico, o trauma. Las sensaciones físicas que se produjeron se quedaron condicionadas y cada vez que se experimentan estas sensaciones, en el presente, se produce la misma emoción de miedo que se sintió en aquel momento del pasado.
Porque existe una predisposición genética, como apuntan investigaciones recientes. Parece que existen alteraciones en la respuesta de ansiedad, disparándola sin razón aparente y esto puede producir una interpretación negativa de los síntomas que a su vez genere más ansiedad.
Todas estas razones pueden estar disparando continuamente respuestas de ansiedad. Por lo que es vital analizar y comprender  las causas que pueden crearlas o reforzarlas.

¿Cómo manejar la ansiedad?
Puedo regular las manifestaciones de la ansiedad desarrollando estrategias que canalicen mis emociones y fortalezcan mis habilidades para crear bienestar.
1.- Estrategias hacia el entorno.
Reducir los estresores cuidando mis elecciones y mis límites.
Buscar las soluciones a los problemas que se van presentando, no quedarse enganchado en la emoción.
Centrarse en la solución de problemas, no en lo mal que se siente y sus síntomas físicos.
2.- Estrategias cognitivas
Tolerar la ansiedad, aceptar sus manifestaciones físicas: Es normal sentir ansiedad. Puedo manejarla con mis estrategias. La ansiedad es molesta pero no peligrosa, no me volveré loco.
Observar los pensamientos: ¿Son pensamientos que me ayudan a enfrentar la situación?.
Reestructurar los pensamientos: Eliminar los pensamientos catastróficos y anticipatorios. Dirigir mis pensamientos hacia la búsqueda de la solución del problema o aceptar la situación si no hay otra solución. Centrar mis pensamientos en la realidad, no en mis miedos.
Darme mensajes positivos utilizar un diálogo interno amable y motivador que nos ayude a buscar soluciones.
“Puedo afrontar la situación, centrarme en lo que estoy haciendo ahora”.
"Soy capaz de manejar este reto, puedo resolverlo mejor si me calmo"
“Puedo respirar y relajarme mientras encuentro soluciones”.
“Si estoy sereno, puedo pensar mejor”.
Posponer las preocupaciones.
“Esta tarde voy a pensar en la solución del problema, ahora voy a centrarme en lo que estoy haciendo”.
3.- Estrategias Picocorporales
Ser consciente de las sensaciones físicas.
Respiración diafragmática.
Deporte.
Practicar relajación muscular.
Meditación.
Valorar y cuidar mi salud y estima personal.
4.- Estrategias conductuales
Permanecer en la situación: habituarme a ella disminuye la ansiedad. No escapar o evitarla.
Distraerme. Realizar actividades satisfactorias. Estar con gente.
Expresar los sentimientos de forma adecuada y en momentos apropiados: Asertividad.
Exponerme poco a poco a las situaciones temidas y animarme y reforzarme por intentarlo.
Planificar el tiempo, distribuirlo por áreas.
Desarrollar hábitos saludables de: alimentación, sueño, descanso, disfrute y recreación.
Aprender habilidades específicas (hábitos de estudio, habilidades de comunicación, habilidades necesarias para cada situación…)

lunes, 16 de mayo de 2022

ABBA - Gracias Por La Musica

Musicoterapia

“La musicoterapia es un proceso constructivo sistemático que ayuda a la persona a mejorar o restaurar un estado de bienestar, utilizando como fuerza dinámica de cambio las experiencias musicales y las relaciones que se desarrollan a través de ésta.” (K.Bruscia).

“Es una especialización que se ocupa de la combinación sonido-ser humano, sea este sonido musical o no”. (Benenzon).

La música, como herramienta terapéutica, puede ser muy útil en un contexto de desarrollo personal y psicoterapia para:

• Analizar relaciones significativas.
• Expresar aspectos emocionales ligados a vivencias concretas.
• Hablar de las identificaciones y los aspectos que conforman la personalidad del sujeto.
• Elaborar duelos y traumas
• Crear Calma.
• Explorar aspectos inconscientes.
• Comunicar aspectos íntimos.
• Encontrar aspectos relativos a las incoherencias del yo o contradicciones.
• Expresar musicalmente pensamientos, sensaciones o vivencias.
• Facilitar el hecho de poner palabras a nuestros sentimientos y vivencias.
• Comprender y canalizar aspectos emocionales.
• Simbolizar aspectos vitales o psíquicos.
Así mismo nos ofrece un escenario de relax o bienestar cuando es preciso.
Técnicas Psico-Musicoterapéuticas

Todo lo relatado en el punto anterior lo llevamos a cabo a través de los siguientes usos de la música combinados con la palabra:

Técnicas Activas:

En las técnicas activas intervienen la voz, el cuerpo y todo tipo de instrumentos.
• Canciones.
• Tooning. (Vocalizaciones y resonancias vocales)
• Expresión corporal. (Trabajo de cuerpo, respiración conciencia de cuerpo.)
• Canto terapéutico. (Uso de la voz de forma improvisada facilitado por el especialista).
• La Improvisación: (Varias formas de improvisación con diversos instrumentos, de percusión, de cuerda, viento, voz ...)
• Expresión plástica musical.
• Baile.

• Técnicas de reflexión psicológica y análisis: psico-musicoterapia, mediante estas dinámicas se profundiza en aspectos psicológicos y emocionales a través de la palabra y la música, con el uso de la música conseguimos simbolizar, expresar y trabajar aspectos para poder reflexionar verbalmente.

Técnicas Receptivas:

• Relajación.
• Respiraciones musicales.
• Baño sonoro.
• Visualización 

Se usan Técnicas de improvisación en Musicoterapia:

-Musicoterapia Creativa: Nordoff-Robbins, se basa en crear interacción entre los miembros si se trata de un grupo o entre terapeuta y paciente si son sesiones individuales.

-Musicoterapia analítica- Priestley se basa en títulos, metáforas, tiene por objetivo mejorar el autoconocimiento de la persona mediante la técnica del esclarecimiento y la interpretación.

Algunas de las diversas técnicas en improvisación son técnicas musicales con uso psicoterapéutico tales cómo: Técnicas la exploración emocional,

Técnicas de debate, Técnicas de empatía, Técnicas de intimidad, Técnicas de facilitación, Técnicas de referencia, Técnicas de redirigir, Técnicas de procedimiento. (Bruscia, K. (1999) Modelos de improvisación en musicoterapia, (1º Ed) Vitoria-Gasteiz: Agruparte)

En las audiciones usamos siempre la música que interesa al paciente, la que tiene que ver con sus gustos, acontecimientos, relaciones, experiencias vitales e identificaciones. Hay que tener en cuanta también que la música aparecerá en función de les necesidades particulares del sujeto de la terapia, y siempre deberá tener relación con la historia personal de cada persona.