Bluey, muestra sensibles argumentos que presentan a una cachorra de raza Blue Heeler: Bluey, su hermana pequeña Bingo y sus padres, papá Bandit y mamá Chilli. Después de debutar en Australia en 2018 con gran éxito, el programa obtuvo la licencia en el extranjero de BBC Studios y se transmitió por Disney. También tuvo éxito internacional con padres e hijos por igual.
El programa no solo ha ganado premios, sino también elogios por su representación de los valores familiares y la crianza de los hijos, sobre todo por Bandit, el padre arqueólogo que está muy involucrado en la vida y el juego de sus cachorras.
Su creador Joe Brumm trabajaba en la televisión infantil en el Reino Unido, identificó un vacio en el mercado de su Australia natal, y creó una serie inspirada en gran parte por sus experiencias personales de crianza como padre de dos niñas. Con la propuesta de un programa centrado en los beneficios del juego para niños y padres, una caricatura corta con escenarios ingeniosos y con los que la gente se pudiera identificar.
La crianza respetuosa, que se aprecia en la serie de Bluey, asume la validación y conexión emocional, el respeto de los tiempos de desarrollo del niño (como en el capítulo “Carrera de bebés”), la atención que le damos a nuestros hijos cuando se comunican y juegan con nosotros (episodio “Pulpo”), la disponibilidad que tenemos para compartir un tiempo de calidad junto a ellos y el amor representado a través del afecto físico. Este estilo de crianza requiere de mucha paciencia, pero podemos afirmar que el resultado final es satisfactorio y altamente beneficioso para nuestra futura generación, que se hace más consciente de su potencialidades y capacidad de decisión para ser mejores ciudadanos, amigos, hijos y amigos. Los buenos ejemplos traen
Los beneficios de aplicar crianza respetuosa en la familia son enormes, el sistema familiar es la suma de miembros de la familia que se influyen entre sí. Por ello, los tipos de crianza son tan importantes, ya que rigen la interacción y relación padres – hijos que afectan el clima en la familia y la salud mental de nuestros hijos en especial. Sin perder de vista que cimienta la base del desarrollo social y emocional del futuro adulto y desarrolla un ambiente de empatía, comprensión, comunicación asertiva, valores y amor dentro de la familia. El abordaje que hace del juego como lenguaje de desarrollo ìnfantil es estupendo. Nos ayuda a entender que el juego presencial (en especial al aire libre) debe compensar la superficialidad, desconexión social y exceso de tiempo en las pantallas, que en muchos niños lamentablemente daña su vinculación social, que se expresa en trastornos de atención e hiperactividad y casos de acoso escolar, entre otros.
Es una excelente opción para prepararse a ser padres amorosos, que sepan poner límites y fundamentar sus decisiones de convivencia en valores aplicados a las etapas del desarrollo de la niñez. Se puede disfrutar en familia e incluso en espacios de reflexión escolar para aprender a cualquier edad un modelo muy saludable de convivencia familiar y comunitaria; en fin una herramienta psicoeducativa valiosa, y la podemos ver en Disney Channel o en YouTube.
Fuente: https://www.independentespanol.com/entretenimiento/bluey-joe-brumm-caricatura-tv-infantil-b2516719.html